APARATO DIGESTIVO: Provoca un aumento del tono y las contracciones de las fibras lisas del esófago, estómago e intestino, aumentando el peristaltismo y las secreciones de todas las glándulas digestivas, siendo lo mas visible, la sialorrea. VIAS URINARIAS: Aumenta el tono del uréter y del detrusor de la vejiga, por lo cual produce micción sin aumentar la diuresis. A nivel del aparato respiratorio, produce contracción de los bronquiolos por acción sobre las fibras lisas, por lo que no debe usarse en casos de asma, shock anafiláctico o disneas. A nivel sistema circulatorio, produce efectos depresivos. A nivel de piel, produce una hipercrinia notable.
El Clorhidrato de Pilocarpina, es una droga parasimpaticomimética, que se caracteriza por estimular las fibras colinérgicas posganglionares y no tener acción nicotínica.
En todos los casos que se requiera provocar la evacuación intestinal y aumentar las secreciones digestivas ( indigestiones, espasmo pilórico).
En animales con enfermedades respiratorias o cardíacas, no debe administrarse, salvo a dosis muy reducidas. En tétano y faringitis aguda, está contraindicada por la posibilidad de producir falsa vía. No se aconseja en hembras preñadas, pues puede producir aborto. En ovinos y caprinos, no se aconseja por la sensibilidad especial de estos.
0,40 mg. por k.p.v. o sea 1 ml (20 mg.) cada 50 kg. de p.v.
Bovinos. Equinos.
Frasco ampolla de 10 ml.
Cada 100 ml. contiene: Clorhidrato de Pilocarpina 2 g. Diluyente c.s.p.
Inyectable por vía intramuscular o subcutánea.