Antiinflamatorio no esteroide, de acción analgésica antipirética y antiinflamatoria. La vida media en suero en el equino tiene rangos de 3,5 a 6 hs, en bovinos 40 hs y en caninos de 2,5 a 6 hs; al igual que la aspirina, es dosis dependiente. Sin embargo la eficacia terapéutica puede llegar a más de 24 hs, probablemente debido a la ligadura irreversible deFfenilbutazona con la cicloxigenasa.
Antiinflamatorio no esteroide, a base de fenilbutazona de aplicación inyectable para ser usado en caninos y equinos.
Indicado para el tratamiento de diversas alteraciones asociadas con el sistema músculo esquelético. Indicado en laminitis aguda; artritis, espondilitis, osteoartritis, tendinitis, tenosinovitis aguda, capsulitis, bursitis y reumatismo, disminuyendo el dolor y la inflamación de los tejidos, así como la fiebre en infecciones virales. Se utiliza para aumentar la vida reproductiva de los sementales de edad que sufren osteoartritis y otros procesos dolorosos en las patas. En caninos también está indicado en uveitis aguda, coriorretinitis, endoftalmitis, injurias en córnea y globo ocular.
No administrar en animales con alteraciones hematológicas preexistentes o úlceras gastrointestinales. Está contraindicado en animales con insuficiencia hepática, renal o cardíaca. La seguridad durante la preñez no ha sido establecida, sin embargo, puede ser usado cuando los beneficios de la terapia superen los riesgos. Utilizar con precaución en ponies, debido a que son más susceptibles a los efectos adversos. La Fenilbutazona y su metabolito activo, la oxifenbutazona pueden desplazar otras drogas y así afectar los niveles séricos y duración de las mismas como anticoagulantes orales, otros agentes antiinflamatorios y sulfonamidas. La Fenilbutazona aumenta la vida media de la penicilina G o el Iitio y antagoniza con la Furosemida. Puede interferir en los test de función tiroidea por competencia con la tiroxina en los sitios de unión con las proteínas. Puede provocar efectos gastrointestinales (dispepsia, úlceras, diarreas, anorexia), disminución del flujo sanguíneo renal y discracias sanguíneas. En equinos, mantener un período de restricción de 96 horas previo a una carrera. No utilizar en equinos destinados a consumo alimentario humano.
Equinos: Administrar 1 a 2 g cada 454 kg (2,2 a 4,4 mg por kg ó 0,55 a 1,1 ml cada 50 kg) por día, en el primer día, en una sola aplicación. Luego reducir la dosis a la mitad por cuatro días más. No exceder los 4 g por día. Caninos: Administrar 22 mg por kg por día, (1,1 ml cada 10 kg) dividido en 3 dosis. No exceder los 800 mg por día, independientemente del peso del perro. Observaciones: La administración intravenosa debe ser limitada sólo a cinco días consecutivos. Si es necesario prolongar el tratamiento, continuarlo por vía oral. La inyección debe ser realizada lentamente. Duración del tratamiento: Se recomienda no exceder los 5 días de tratamiento. Si al cabo del 5to día no hubo un efecto clínico significativo, se debe realizar una nueva evaluación del diagnóstico y del tratamiento.
Caninos. Equinos.
Frasco ampolla de 100 ml.
Fenilbutazona 200 mg. Excipientes c.s.p. 1 ml.
Inyectable endovenoso. Oral.