Antialérgico. Antiinflamatorio. Corticoide.
Antiinflamatorio esteroide de rápida acción.
Procesos inflamatorios, miositis, osteitis, osteoartritis, procesos de shock, reumáticos, artriticos, lesión espinal, afecciones inflamatorias de las vías aereas y estados inflamatorios de diversa etiología. Antialérgico.
El uso de corticoides sistémicos está contraindicado en las infecciones micóticas, virales y bacterianas en las cuales no se haya instaurado la antibióticoterapia correspondiente. No administrar en animales que padecen Tuberculosis activa, insuficiencia cardiaca congestiva grave, hipertensión arterial grave, úlcera péptica o duodenal, epilepsia, osteoporosis, síndrome urémico, diabetes, glaucoma, cataratas, queratitis herpética, estadios grávidos y en animales inmunosuprimidos. Se sugiere no vacunar a los animales que estén bajo tratamiento prolongado con corticoides, o de ser necesario se deberá revacunar una vez finalizado el mismo. No realizar administración intrasinovial si se observa sepsis en la articulación o alrededor de ella, si existe la posibilidad de fractura ósea o cartílago dañado o si existen lesiones degenerativas de hueso, osteocondrosis. Se recomienda no aplicar a hembras gestantes, ya que puede originar un parto prematuro, seguido de distocia, muerte fetal, retención de placenta y metritis excepto indicación profesional para inducción de parto. En tratamientos prolongados, se deberá tener en cuenta el tiempo de recuperación en la inhibición de ACTH, cuya función se normalizará lentamente al discontinuarse el tratamiento. No administrar conjuntamente con otros antiinflamatorios. No administrar conjuntamente con barbitúricos, drogas antiepilépticas o rifampicina dado que disminuyen la acción de los glucocorticoides. No administrar conjuntamente con estrógenos dado que pueden aumentar la acción de los corticosteroides. No administrar conjuntamente con furosemida, tiazidas o anfotericina B dado que pueden exagerar la pérdida de potasio debido a los corticosteroides. Las drogas hipoglucemiantes y en algunos casos los anticoagulantes orales, son antagonizados por los glucocorticoides, siendo necesario un aumento de dosis de los primeros. Los efectos colaterales están normalmente asociados a los tratamientos prolongados. Manifestaciones asociadas al uso de glucocorticoides incluyen: poliuria, polidipsia, hiperglicemia, glucosuria, pérdida de masa muscular, retraso en la cicatrización de heridas, redistribución de grasa. Tratamientos prolongados pueden llevar a osteoporosis, úlceras gastrointestinales, aumento en el riesgo de infecciones, hepatomegalia reversible, hipertensión, cataratas, interrupción del crecimiento y alteración en la conducta. Pueden observarse efectos teratogénicos en tratamientos masivos en hembras con gestación temprana. No sacrificar animales para consumo humano hasta 5 días después del último tratamiento.
Aplicación intramuscular, endovenosa o subcutánea: 0,5 a 2 ml cada 100 kg de peso vivo. Aplicación intraarticular: 0,5 a 2,5 ml.
Equinos.
Envases con 12 frascos ampolla de 10 ml. Envase individual de 50 ml.
Dexametasona (21 fosfato sódico) 4 mg. Excipientes c.s.p. 1 ml.
Inyectable por vía intramuscular, endovenosa, subcutánea o intraarticular, según criterio Medico Veterinario y gravedad de cada caso.